sábado 23, noviembre 2019 - Noticias

LA CRÓNICA  |  Oeste – J11  |  LEB Plata 19-20

BASKET NAVARRA  69-66  IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA

Basket Navarra no afloja en casa, donde derrotó al Igualatorio Cantabria Estela para sumar la sexta victoria de la temporada. El equipo se siente cómodo en Arrosadía, lugar en el que se muestra fuerte y sólido, y ya acumula cuatro triunfos consecutivos ante su afición. Al término de la primera vuelta de la primera fase de la LEB Plata, los rojos siguen en la zona media-alta de la tabla del grupo Oeste, al acecho de los puestos de cabeza a la espera de refrendar a domicilio los buenos resultados conseguidos en Pamplona.

El equipo de Xabi Jiménez volvió a realizar un partido muy serio para superar al Igualatorio Cantabria Estela, uno de los rivales más fuertes de la competición. Basket Navarra salió enchufado, fue superior a su adversario en la primera mitad y supo sufrir en la segunda parte para terminar llevándose una ajustada y merecida victoria para disfrute de una afición muy numerosa y entregada. Un triunfo fruto de un excelente trabajo coral dentro del cual destacó un Edu Hernández-Sonseca colosal, MVP del partido con 22 puntos y 17 rebotes para ¡42! de valoración.

Basket Navarra entró muy bien en el partido, llevando el ritmo del juego y superando a su rival en intensidad. Los rojos, con protagonismo para Lamonte Thomas, Pablo Yárnoz y el mencionado Hernández-Sonseca, fueron netamente superiores en un primer cuarto en el que dominaron todas las facetas del juego, especialmente el rebote, para hacerse con una buena ventaja (21-13).

Lo apretó el Igualatorio Cantabria Estela en un segundo periodo en el que se equilibró el partido del rebote y los cántabros estuvieron más acertados, especialmente en el tiro exterior, faceta en la que los navarros volvieron a mostrarse poco certeros durante los 40 minutos –4/23 (17%) en triples–. Al descanso, 41-37 tras un arreón final visitante. Escasa renta para un Basket Navarra que había sido mucho mejor hasta entonces.

Se igualaron las fuerzas en una segunda parte muy intensa en la que el Igualatorio Cantabria Estela subió su nivel de dureza para meterse de lleno en la lucha. Tras unos minutos de poca fortuna en ataque para los de Xabi Jiménez, el cuadro de David Mangas recortó diferencias en el marcador (47-45). Un parcial de 7-0 dio aire a los locales, pero los visitantes respondieron con un 0-7 que puso un emocionante 54-52 al final del tercer acto.

Llegó a darle la vuelta al electrónico el equipo cántabro en los primeros compases del último asalto (56-58), pero entonces Basket Navarra recuperó momentáneamente el acierto exterior perdido y con dos triples consecutivos de Albert Real e Iñaki Narros tomó la delantera de nuevo (62-58). No arrojó la toalla un Igualatorio Cantabria Estela combativo que volvió a tomar ventaja a 42 segundos del final (64-65), pero los navarros supieron gestionar mejor los instantes finales empujados por una grada de Arrosadía casi llena que jugó un importante papel en esa fase decisiva del encuentro.

Una gran canasta a aro pasado de Rodri Gómez a 31 segundos de la bocina ponía el 66-65, y un tiro libre de Iñaki Narros colocaba el 67-65 poco después. Tuvo dos tiros libres el visitante Carlos Toledo para empatar, pero le pudo la presión ambiental y sólo anotó uno. Quien no falló fue el MVP Hernández-Sonseca, que a ocho segundos del final firmó el 69-66 a la postre definitivo. No pudo forzar la prórroga el Igualatorio Cantabria Estela y la victoria, tan sufrida como merecida, se quedó en Pamplona.

Lo próximo, el primer partido de la segunda vuelta de la primera fase de la LEB Plata, será el domingo (12.00 horas) de nuevo en Arrosadía, esta vez ante el Enerdrink Udea Algeciras. ¿Caerá la quinta victoria seguida de Basket Navarra en casa?

#Rasmia #Kemena

 

BASKET NAVARRA (69)  Lamonte Thomas (8), Pablo Yárnoz (7), Iñaki Narros (9), Adrián García (8), Iago Estévez (4) –cinco inicial–, Edu Hernández-Sonseca (22), Albert Real (9), Charlie Wilson (-) y Rodri Gómez (2)

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (66)  Harol Cazorla (4), Álvaro Palazuelos (4), Carlos Toledo (10), Kenan Karahodzic (15), Abdoulaye N’Doye (6) –cinco inicial–, Javi Lucas (9), Juampi Sutina (7), Álvaro Sanz (2) y Mikel Sanz (9)

Parciales  21-13, 20-24 (41-37), 13-15 (54-52) y 15-14 (69-66)

Árbitros  Daniel Checa y Eduard Colomer. Eliminaron por cinco faltas al visitante Abdoulaye N’Doye

 

ESTADÍSTICA

AUDIO | Postpartido XABI JIMÉNEZ

AUDIO | Postpartido DAVID MANGAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROXIMO PARTIDO

VS

LEB PLATA  19/20  –  J13  (Oeste)

UBU Tizona – Basket Navarra

Sábado 7 de diciembre (20.00 horas)

Polideportivo El Plantío (Burgos)

RESULTADOS

LEB PLATA

BASKET NAVARRA  87-93  Udea Algeciras

 

1ª NACIONAL FEMENINA

Gernika KESB  66-61  FONSECA BNC

 

2ª INTERAUTONÓMICA

San Cernin  67-61  BASKET NAVARRA