sábado 7, diciembre 2019 - Noticias

LA CRÓNICA  |  Oeste – J13  |  LEB Plata 19-20

UBU TIZONA  83-75  BASKET NAVARRA

Foto: CB Tizona

Basket Navarra cayó en la pista del UBU Tizona en un encuentro en el que reaccionó tarde y no llegó a tiempo de evitar la derrota. Tras verse 22 puntos abajo en el tercer cuarto, los navarros estuvieron a punto de protagonizar una espectacular remontada en el último periodo, pero después de mucho remar terminaron ahogándose en la orilla.

Se resisten las victorias lejos de Pamplona para un Basket Navarra que tampoco pudo sumar en El Plantío, el fortín en el que un UBU Tizona lanzado no pierde desde hace casi dos años. En Burgos, tras un primer cuarto igualado, los de Xabi Jiménez se vieron superados por un adversario que fue mejor hasta el último asalto, cuando los rojos ofrecieron su mejor versión para, de forma heroica, reducir al mínimo una desventaja de más de 20 puntos y meterse de lleno en la pelea por la victoria. Por desgracia, la rasmia esta vez llegó tarde. Derrota que obliga al equipo reencontrarse con el triunfo cuanto antes para no descolgarse de la zona alta de la clasificación.

Tras un intercambio de golpes inicial, un 2+1 de Lamonte Thomas y dos canastas consecutivas de Pablo Yárnoz colocaron por delante a un Basket Navarra que protagonizó una buena puesta en escena (13-15). Lamentablemente, en los últimos minutos del primer cuarto el equipo encadenó varias jugadas desafortunadas, con pérdidas y errores, y el UBU Tizona retomó la delantera en el marcador (21-16).

El parcial desfavorable a los navarros siguió abierto en un segundo periodo en el que el equipo local comenzó a imponerse. Con un Iván Martínez letal desde el perímetro, los burgaleses aumentaron su ventaja al +10 (29-19), renta que se fue ampliando mientras Basket Navarra atravesaba un bache sin claridad ni acierto en su juego ofensivo (39-23). Finalmente, los navarros lograron encontrar soluciones por medio de Thomas y Edu Hernández-Sonseca para llegar vivos al descanso (43-33).

No le sentó bien el intermedio al equipo de Xabi Jiménez, que no estuvo fino en ataque pero tampoco en defensa, faceta en la que careció de la intensidad necesaria para frenar a un UBU Tizona que se fue al +22 (61-39) en un tercer cuarto que sólo tuvo color burgalés. Los visitantes, mermados por la corta rotación y la acumulación de faltas, parecían incapaces de oponer la suficiente resistencia (67-48).

Sin embargo, Basket Navarra tiró de rasmia un día más para pelearlo hasta el final. Con un 2-13 de salida en el último cuarto, la desventaja de los rojos bajó de la barrera psicológica de la decena de puntos (69-61), lo que fue un punto de inflexión que les hizo venirse arriba y creer en la remontada. El equipo recuperó la intensidad defensiva y logró hacer daño corriendo al contraataque, algo que se vio premiado con varias canastas de Rodri Gómez y Thomas que fueron el preludio de dos triples consecutivos de Iñaki Narros que lo apretaron sobremanera a poco más de dos minutos del final (71-67).

Un 2+1 del local Nakidjim acto seguido puso la tranquilidad en la grada de El Plantío (74-67), pero Basket Navarra no se rindió y en un alarde de orgullo y competitividad volvió a poner la emoción a 23 segundos de la bocina con un robo de Thomas bien culminado por Adrián García (80-75). Pero hasta ahí llegó la reacción navarra, una reacción tardía que sofocó a tiempo el equipo local desde el tiro libre. No se culminó la remontada, el UBU Tizona fue justo vencedor y sólo queda levantarse y seguir trabajando para volver a la senda de las victorias.

Lo próximo, el viernes (20.30 horas) frente al Zornotza ST en Arrosadía. ¡A recuperar la fortaleza en casa para volver a sumar!

#Rasmia #Kemena

 

UBU TIZONA (83)  Arturo Fernández (16), Ayoze Alonso (11), Alberto Ruiz de Galarreta (10), Placide Nakidjim (11), Johan Kody (10) –cinco inicial–, Iván Martínez (20), Pape Sow (1), Pablo Román (4) y David Arija (-)

BASKET NAVARRA (75)  Lamonte Thomas (22), Pablo Yárnoz (6), Iñaki Narros (12), Charlie Wilson (-), Iago Estévez (6) –cinco inicial–, Edu Hernández-Sonseca (15), Adrián García (7), Albert Real (-) y Rodri Gómez (7)

Parciales  21-16, 22-17 (43-33), 24-15 (67-48) y 16-27 (83-75)

Árbitros  Héctor Báez y Jesús Marín. Sin eliminados

 

ESTADÍSTICA

AUDIO | Postpartido XABI JIMÉNEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROXIMO PARTIDO

VS

LEB PLATA  19/20  –  J19  (Oeste)

Bodegas Rioja Vega – Basket Navarra

Domingo 26 de enero (19.00 horas)

Palacio de los Deportes (Logroño)

RESULTADOS

LEB PLATA

BASKET NAVARRA  81-83  CB C. de Ponferrada

 

1ª NACIONAL FEMENINA

Leioa SBT  46-52  FONSECA BNC

 

2ª INTERAUTONÓMICA

BASKET NAVARRA  51-42  Larraona ‘A’