viernes 18, marzo 2016 - Noticias

Planasa Navarra cosechó una dolorosa derrota en la pista de un rival directo como el Actel Força Lleida (80-70) y continúa inmerso en la zona baja de la clasificación de la LEB Oro. El cuadro navarro brilló en el primer cuarto, perdió una renta de 16 puntos en el segundo y, en una segunda mitad de partido igualadísima, se vio superado por un rival más acertado que se llevó un triunfo muy importante de cara a alcanzar la permanencia.

Los verdes tienen ahora cinco partidos por delante en los que dar el do de pecho para salir de la zona de descenso. Cinco finales en las que será necesario sumar varias victorias para volver a meter en la pelea a un Actel Força Lleida que ahora cuenta con un triunfo más -9, por 8 de los navarros- y encima tiene a su favor el basket-averaje. De lo que no hay duda es de que el equipo de Carlos Frade luchará con todo para lograr ese objetivo. Y es que aquí no se rinde nadie.

El encuentro del Barris Nord fue raro. Lo fue porque Planasa Navarra realizó el mejor primer cuarto de la temporada, arrollando a un Actel Força Lleida inferior en todas las facetas y logrando una suculenta ventaja (13-25), pero no fue capaz de                                                                        mantener esa buena línea en los tres periodos restantes. Es más, los navarros dieron excesivas facilidades a su rival para recibir 27 puntos en el segundo acto, perder todo su colchón (40-42 al descanso) y terminar sucumbiendo en un final repleto de las impreciones y fallos propios de los nervios y la tensión de un duelo de esa trascendencia. Una oportunidad de oro perdida.

En los primeros diez minutos los de Carlos Frade dieron un recital. Lo hicieron gracias a su gran intensidad defensiva, factor que les facilitó realizar rápidas transiciones y anotar con facilidad para llevar el control en el luminoso con comodidad en un encuentro con un ritmo endiablado. El buen trabajo defensivo de los verdes, unido a su gran acierto exterior, con lanzamientos liberados y cinco triples anotados -dos de Guille Justo, otros dos de ‘Yari’ Korolev y uno de Iñaki Narros-, les permitió conseguir amplias ventajas (2-10, 8-20, 9-25). El Actel Força Lleida, muy fallón, estaba en la lona hasta que en el tramo final del periodo maquilló el marcador con un parcial de 4-0 (13-25).

Pero la intensidad defensiva de Planasa Navarra bajó muchos enteros en el segundo periodo, momento en el que el equipo local tiró de orgullo e instinto de supervivencia para meterse de lleno en el partido. El 5-0 con el que se inició el cuarto (18-25) fue el primer aviso para un conjunto navarro que reaccionó con un 0-6 que devolvía la diferencia al +13 (18-31). Sin embargo, la endeblez defensiva de los de Carlos Frade, quienes de nuevo tuvieron algunas lagunas de concentración, propició que los locales fueran recortando distancias hasta creérselo. Tanto que se llegó al descanso con un marcador de 40-42.

Dilapidada toda su ventaja, Planasa Navarra se veía obligado a volver a empezar tras el descanso. Pero ya nada era lo mismo, porque la dinámica del encuentro era totalmente distinta. El Actel Força Lleida, llevado en volandas por una afición entregada, supo gestionar mejor la presión en la segunda mitad del partido para, a pesar de la gran igualdad reinante, terminar saliendo vencedor.

Los de Carlos Frade se mantuvieron vivos hasta el final, alcanzando el último parón con empate (55-55). Sin embargo, en el momento de la verdad, en último cuarto, se mostraron sin ideas y sin acierto para hacer daño a su rival. El equipo demostró de nuevo tener dificultades para levantarse después de los golpes, y aunque Korolev, Arteaga e Iñaki Narros tiraron del carro visitante, la mayor fe de los de Joaquín Prado dejó la victoria en casa (80-70).

Planasa Navarra afrontará su próximo compromiso liguero el miércoles (21.00 horas) con la disputa del partido aplazado de la jornada 23 ante el Cáceres Patrimonio de la Humanidad en el Multiusos Ciudad de Cáceres. La primera de las cinco finales que le esperan al equipo navarro. La única opción: ganar. #EsteEquipoNuncaSeRinde

ESTADÍSTICA

Foto: Santiago&Enjuanes

 

PROXIMO PARTIDO

VS

PRETEMPORADA | 2017-2018

CB Valle de Egüés – Basket Navarra

Viernes 22 de septiembre (20.00 horas)

Polideportivo de Maristas (Sarriguren)

 

RESULTADOS LEB PLATA