MUEVETE BASKET, Starosta nuevo líder

Pedro Ferna  21/01/2013  Muevet Basket

La disputa de la última jornada parece dejar claro que, en una liga en la que los descensos deportivos no servirán seguramente para nada (porque el que tenga presupuesto suficiente repetirá en la categoría Oro del baloncesto federativo), existirá emoción hasta el final de la liga por ver quienes ocupan los puestos del teórico descenso, ya que nadie se descuelga en el fondo de la clasificación y dos victorias seguidas pueden valer a muchos equipos, tanto para alejarse del descenso como para entrar en los puestos del playoff por el ascenso.

Centrándonos en nuestras tres listas, ninguno de los anteriores líderes ha podido mantener su posición privilegiada al finalizar esta jornada, y entre los tres nuevos número uno cabe destacar al pívot del Planasa Navarra ONDREJ STAROSTA,
que ha sido capaz de desbancar tras varias jornadas a Luke Sikma, al completar un gran ciclo de tres sobresalientes actuaciones en las tres últimas jornadas, con promedios de anotaciones en ellas que superan la veintena de puntos, y aportación de un número de rebotes, a pesar de tener su particular talón de Aquiles en su muy escasa efectividad en tiros libres, que obviamente ha rebajado algo sus muy altas valoraciones.

Sus valoraciones por minuto jugado y sus promedios en estas 3 últimas jornadas le hacen ser el nuevo cabeza de la lista de pivots y ala-pivots: 23 puntos (con un promedio de 11 canastas en tiros interiores y apenas un 24% de acierto en tiros libres), 7’7 rebotes, 2 asistencias, 2’7 tapones realizados y 0’3 robos-recuperaciones de balón por 2’3 pérdidas, en un promedio de cerca de 33 minutos en la pista.

Respecto a esta lista, y en relación a los jugadores que no juegan los suficientes minutos como para formar parte de nuestra lista, cabe citar de nuevo al pívot madrileño del Ourense Víctor Serrano que en la última jornada siguió rindiendo a un alto nivel durante los minutos (cada vez mas) en los que ha estado en juego, y así, además de lograr 7 puntos y recoger otros tantos rebotes, fue un auténtico suplicio para sus rivales a los que logró poner hasta 5 tapones, consiguiendo la segunda valoración mas alta por minuto jugado de nuestra lista de jugadores mas completos de la jornada..

Los otros dos relevos al frente de las tres clasificaciones están protagonizados por jugadores del Lleida Club.

El primero en la lista de bases, en la que DANI RODRIGUEZ alcanza el primer puesto después de tres jornadas en las que ha destacado por su capacidad anotadora (fue el máximo anotador por minuto jugado de la jornada con 20 puntos en menos de 21 minutos en la pista) y sus abundantes asistencias de tiro a sus compañeros.

Sus valoraciones por minuto jugado y sus promedios en las 3 últimas jornadas le hacen líder: 20 puntos (con efectividad del 50% en triples), 5’3 asistencias, 1’7 rebotes y 0’7 robos de balón por 2’3 pérdidas en una media de casi 27 minutos en juego.

El últimos de los tres relevos se produce en la lista de escoltas y aleros en la que un segundo jugador del Lleida Club, SERGI PINO, toma el liderato después de rubricar una notable actuación ante el Navarra, anotando 4/5 en tiros interiores y 3/4 en triples, además de atrapar 6 rebotes y dar 4 asistencias.

Sus valoraciones por minuto jugado y sus promedios en las 3 últimas jornadas son los mejores de la lista de escoltas y aleros: 12’3 puntos, 6’7 rebotes, 2 asistencias y ningún robo de balón por 1’3 pérdidas, en un promedio de 26 minutos en la cancha.

Como cada semana, para poder ver la evolución dentro de cada lista (además de la valoración promedio de las tres últimas jornadas de cada jugador en la clasificación de jugadores mas completos de Muevetebasket.es), hacemos una indicación para cada jugador para ver si tras la última jornada, sube en la clasificación (s), mantiene su puesto (=), baja algún puesto (b), o si entra en la lista (e).

La lista de los 25 principales de la Adecco LEB Oro tras la 15ª jornada, promediando las valoraciones por minuto jugado, queda así :

Bases:

1 DANI RODRIGUEZ (FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU) 0,70 (s)
2 Dani LOPEZ (FORD BURGOS) 0,63 (e)
3 Eric SANCHEZ (LOBE HUESCA) 0,60 (e)
4 José Antonio MARCO (CLUB MELILLA BALONCESTO) 0,59 (b)
5 Pedro RIVERO (LUCENTUM ALICANTE) 0,56 (b)

Escoltas y aleros:

1 SERGI PINO (FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU) 0,71 (s)
2 Joan TOMAS (KNET Clavijo) 0,69 (s)
3 Janis PORZINGIS (PALENCIA BALONCESTO) 0,64 (b)
4 Alex LLORCA (LUCENTUM ALICANTE) 0,63 (e)
5 Marcus VINICIUS (FORD BURGOS) 0,63 (e)
6 Nicholas BARBOUR (C. OURENSE BALONCESTO SAD) 0,59 (e)
7 Mario HEZONJA (FC BARCELONA REGAL) 0,55 (e)
8 Pablo ALMAZAN (LEYMA NATURA BASQUET CORUÑA) 0,53 (s)
9 Raúl LAZARO (LEYMA NATURA BASQUET CORUÑA) 0,52 (b)
10 Pablo SANCHEZ (B.C. RIVER ANDORRA) 0,50 (b)

Pivots y ala-pivots:

1 ONDREJ STAROSTA (PLANASA NAVARRA) 1,19 (s)
2 Luke SIKMA (FORD BURGOS) 0,86 (b)
3 Taylor COPPENRATH (LUCENTUM ALICANTE) 0,82 (e)
4 Andrejs SELAKOVS (CLUB MELILLA BALONCESTO) 0,77 (e)
5 Roger FORNAS (PALENCIA BALONCESTO) 0,77 (b)
6 Djimadoum BANDOUMEL (FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU) 0,77 (e)
7 Urko OTEGUI (PALENCIA BALONCESTO) 0,75 (s)
8 Jamar SAMUELS (LOBE HUESCA) 0,74 (b)
9 Aduard GATELL (LOBE HUESCA) 0,72 (e)
10 Dmitry FLIS (B.C. RIVER ANDORRA) 0,70 (e)

Entre lo destacable de la 15ª jornada, hay que mencionar:

Taylor Coppenrath (Alicante) fue el MVP oficial y además el jugador mas completo por minuto jugado después de una actuación en la que en casi 26 minutos anotó 22 puntos (6/10 en tiros interiores y 10/12 en tiros libres), atrapó 5 rebotes, dio 3 asistencias, realizó 1 tapón y 1 mate y robó-recuperó 2 balones sin perder ninguno.

Francis Sánchez (Melilla) fue el máximo anotador de la jornada con 24 puntos (5/8 en T1, 4/6 en triples y 2/2 en tiros libres).

En los tiros interiores destacan las cifras de Ondrej Starosta con 9/13, Deividas Busma (Knet Clavijo) con 8/11 y Luke Sikma (Burgos) con 7/8.

Desde el exterior, pleno 3/3 de Nacho Romero (Melilla) y 4/7 de Nicholas Barbour (Ourense).

En los tiros libres, la mejor cifra pleno 11/12 de Urko Otegui (Palencia).

En los rebotes, solo alcanzó la docena el, en esta ocasión, rey del rebote defensivo Dominic Calegari, ya que atrapó 11 de sus rebotes en acciones de defensa.

Entre los asistentes, impresionante marca de 13 asistencias de José Antonio Marco (Melilla), y buenas cifras de Xavi Forcada (Palencia) con 9 asistencias,Dani Rodríguez con 8 y Dani Pérez (Andorra) con 7.

En cuanto a los tapones realizados, además de los citados 5 de Víctor Serrano, 4 tapones de Ondrej Starosta.

Al contrario, no tuvieron su día en alguna faceta del juego:

Se quedó sin anotar Adrián Fuentes (Huesca) con 0/3 en tiros interiores y otro 0/3 en triples.

En los tiros interiores, bastantes días malos, en especial los de Gergely Somogyi (Coruña) que solo anotó 1/6, los mismos que Marc Blanch (Andorra).

En los tiros exteriores, bastante flojo Iñaki Narros (Navarra) con solo 1/7.

En los tiros libres los mas flojos: día negro de Ondrej Starosta 0/7, y bastante malo para Guillermo Rejón (Alicante) con 1/4 y Olu Ashaolu (Cáceres) con 2/6.

El mayor sufridor con 3 tapones recibidos Nario Cabanas (Navarra).

Gregory Mangano (Lleida) (Huesca) agotó sus 5 personales en menos de 12 minutos.

Las peores marcas en cuanto a las pérdidas de balón por minuto en juego fueron las de Carles Bravo (Palencia) con 6 pérdidas en casi 21 minutos y Rai López (Ourense) con 4 pérdidas en algo mas de 14 minutos.

Patrocinan estas noticias: