martes 15, enero 2019 - Noticias, Social

Con motivo de la celebración este viernes del Día del Baloncesto Navarro ’19, Basket Navarra Club rendirá homenaje a dos personas que llevan casi tres décadas trabajando por el baloncesto navarro desde la Federación Navarra de Baloncesto (FNB): Natxo Ilundain, secretario general, y Joaqui Urdánoz, responsable del área de árbitros y licencias.

Basket Navarra Club instauró hace años el homenaje a personas relevantes en la historia, fomento o promoción del basket foral como parte esencial de la celebración anual del Día del Baloncesto Navarro. En anteriores ediciones de esta cita, el mencionado reconocimiento ha recaído sobre el técnico José Luis Abaurrea -en 2014-, la exjugadora Reyes Castiella -2015-, el exjugador Israel Aranaz -2016-, el expresidente de la Federación Navarra de Baloncesto Agustín Alonso -2017- y el delegado del club, Patxi Ciordia -2018-.

Este año, Basket Navarra Club homenajeará a Natxo Ilundain (Pamplona, 1967) y Joaqui Urdánoz (Caracas -Venezuela-, 1960), secretario general y responsable del área de árbitros y licencias, respectivamente, de la Federación Navarra de Baloncesto. Se pretende que este gesto sirva como reconocimiento a las casi tres décadas que llevan ambos trabajando por el baloncesto navarro, una labor desconocida para el gran público pero imprescindible para explicar el notable desarrollo experimentado por nuestro deporte en nuestra Comunidad en este tiempo.

Ilundain: “Es una gran satisfacción que gente de la casa, de nuestro deporte, reconozca nuestro trabajo”

“Es una gran satisfacción que se reconozca el trabajo que el equipo de la Federación Navarra de Baloncesto está haciendo. Además, es una satisfacción doble porque el reconocimiento viene de gente de la casa, de nuestro deporte”, asegura Natxo Ilundain, quien reconoce: “Cuando desde Basket Navarra Club me comunicaron la noticia, mi primera reacción fue la de considerar que hay gente que se merece este homenaje mucho más que yo, gente que trabaja por el baloncesto navarro de manera desinteresada y desde hace muchos años”.

Ilundáin, que está a punto de cumplir 30 años como secretario general de la FNB, recuerda los inicios de Basket Navarra Club, desde el momento en el que se fraguó la fundación de la entidad. “Era una época en la que no teníamos referentes en el baloncesto masculino, y desde la Federación, con Agustín (Alonso) al frente, se planteó la creación de un nuevo club. Realizamos todo un montaje, implicando a la Federación Española de Baloncesto, a las instituciones y a distintos sectores de la sociedad navarra, y la primera reunión que tuvimos fue muy bonita, con todos sumando en favor del proyecto”, señala el homenajeado, antes de poner en valor la buena labor de los rectores del club: “Tuvimos la suerte de contar con gente como Javier Sobrino, que tomó la batuta y comenzó a trabajar”.

“Basket Navarra tuvo una buena acogida en sociedad y ahora es un club consolidado. Esperemos que lo mejor esté por llegar con la llegada de un patrocinador cuanto antes”, concluye.

Urdánoz: “Nunca jamás pensé que un club podría llegar a reconocer mi labor”

“Recibí la noticia del homenaje como una grata sorpresa, nunca jamás pensé que un club podría llegar a reconocer mi labor”, señala Joaqui Urdánoz, quien añade: “Es un bonito detalle, y que el reconocimiento sea junto a Natxo Ilundain lo hace más agradable todavía”.

Urdánoz, con más de 30 años de experiencia como anotadora y casi tres décadas trabajando en la FNB, también recuerda lo que el nacimiento de Basket Navarra Club supuso para el mundo del baloncesto navarro. “Fue un nuevo aliciente contar con un nuevo equipo referente. Era algo que se estaba peleando desde la Federación y que supuso una satisfacción para todos”, reconoce.

Urdánoz, como responsable del área de árbitros y licencias de la Federación Navarra de Baloncesto, ha sido testigo de la evolución experimentada por el baloncesto navarro en los últimos años. “Somos el segundo deporte de equipo, después del fútbol, con más número de licencias. También somos un deporte representativo en la base en cuanto a la participación femenina, ya que somos una de las tres únicas federaciones españolas con más licencias femeninas que masculinas. Hemos crecido también en los Ayuntamientos, ya que antes el baloncesto estaba situado solamente en los colegios…”, concluye.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colaboradores

PROXIMO PARTIDO

VS

Fase de Ascenso – J19  |  LEB PLATA 18-19

Real Murcia Baloncesto – Basket Navarra

Sábado 20 de abril de 2019 (19.00 horas)

Pabellón Príncipe de Asturias (Murcia)

 

RESULTADOS

LEB PLATA

BASKET NAVARRA  78-81  CB Almansa

 

1ª NACIONAL FEMENINA

NV BASKET NAVARRA  55-66  Tabirako Baqué

 

SÉNIOR 1ª AUTONÓMICA

CB Tafalla  55-83  BASKET NAVARRA