sábado 6, octubre 2018 - Noticias

LA CRÓNICA  |  1ª Fase – Jornada 1  |  LEB Plata 18-19

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA 59-73 BASKET NAVARRA

Basket Navarra debutó de la mejor manera posible en la LEB Plata 2018-2019. El nuevo proyecto dirigido por Xabi Jiménez arrancó con una gran victoria en la pista del Igualatorio Cantabria Estela. Un triunfo merecido que premió el excelente trabajo de los navarros en el estreno de la competición. Los rojos empiezan con buen pie una temporada que, a tenor de lo visto en Santander, promete ser muy bonita. El comienzo, desde luego, es ilusionante.

El equipo cimentó la victoria en su gran hacer defensivo. El navarro fue un bloque muy serio atrás que a partir de ahí logró imponer su superioridad. Los rojos, vestidos de blanco estrenando su nueva segunda equipación, llevaron el mando del partido en todo momento, con tan sólo unos minutos de dudas en el tercer cuarto que dieron vida a un Igualatorio Cantabria Estela que no se rindió hasta la bocina. Al final, el equipo de Xabi Jiménez pudo mantener un resultado excelente que le hará seguir creyendo en su trabajo para crecer en la competición.

Con un parcial de 0-10 se presentó Basket Navarra en una pista complicada. Seis minutos tardó el equipo local en hacer sus primeras canastas, replicadas con un triple de Rodrigo Gómez que ponía el 3-16. En torno a esa diferencia se movió el marcador durante el primer acto, en el que debutaron los navarros del segundo equipo Sergio Fuentes y Julen Velasco así como el último fichaje, Dusan Sisic. 8-18 terminó el primer cuarto.

Amplió su ventaja el cuadro navarro en el segundo periodo con acierto exterior y una muy buena actuación de Iago Estévez, uno de los más destacados del encuentro. Apenas sufrían los rojos, con los conceptos defensivos muy claros y ejecutados casi a la perfección frenando a un Igualatorio Cantabria Estela que tampoco tuvo demasiada fortuna de cara al aro. La renta navarra llegó a ser de +17 (22-39), aunque un triple local sobre la bocina dejó el marcador en 25-39 al descanso.

El encuentro siguió con la misma dinámica tras el paso por los vestuarios, esta vez con showtime protagonizado por Rodrigo Gómez con un espectacular mate de espaldas y una magnífica asistencia también por la espalda a Edu Hernández-Sonseca para el 28-43. El partido parecía encarrilado, con Basket Navarra dominando con solvencia, pero entonces despertaron los cántabros, llamados a dar mucha guerra este año en la categoría. Tres triples consecutivos casi idénticos de Placide Nakidjim hicieron cortocircuitar momentáneamente a los visitantes, quienes vieron cómo acto seguido, con un nuevo triple, caía el empate con un parcial de 15-0 (43-43).

Supo reaccionar, por fortuna, el equipo de Xabi Jiménez retomando la concentración y el buen trabajo defensivo. Tres canastas de Iago Estévez ponían el 46-52 al final del tercer cuarto y permitían a los navarros coger aire. Apretó el equipo de Iñaki Merino en el último periodo colocándose a un punto a falta de cuatro minutos (59-60), pero tiró de veteranía y calma Basket Navarra para encontrar a Carles Marzo, Iñaki Narros y Edu Hernández-Sonseca, dormir el partido y con un triple postrero de José Jiménez rubricar una victoria trabajada pero justa.

A destacar, a nivel colectivo, las 23 asistencias que dio el equipo. Y la guinda a este buen trabajo coral la puso la extraordinaria actuación de Edu Hernández-Sonseca, MVP indiscutible del partido con 17 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias para 32 de valoración.

Una vez sumada la primera victoria de la temporada, Basket Navarra buscará la segunda el miércoles (20.30 horas) frente a HA Zornotza en su debut en casa, en el polideportivo de Arrosadía.

#ConTodo #GuztiarekinGoaz

 

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA (59)  Lamonte Thomas (15), Álvaro Palazuelos (5), Juampi Sutina (3), Lance Kearse (10), Placide Nakidjim (15) -cinco inicial-, Pablo Sánchez (8), Jon Peña (3), Carlos Iradier (-) y Winslo Barry (-)

BASKET NAVARRA (73)  Carles Marzo (6), Javi Marín (7), José Jiménez (7), Rodrigo Gómez (9), Edu Hernández-Sonseca (17) -cinco inicial-, Iñaki Narros (11), Iago Estévez (16), Dusan Sisic (-), Sergio Fuentes (-) y Julen Velasco (-)

Parciales  8-18, 17-21 (25-39), 21-13 (46-52) y 13-21 (59-73)

Árbitros  Pinela García y González Morán. Eliminado por cinco faltas el local Lamonte Thomas

 

ESTADÍSTICA

AUDIO | Postpartido XABI JIMÉNEZ

 

 

 

 

 

Colaboradores

PROXIMO PARTIDO

VS

Jornada 19 | LEB PLATA 18-19

Ávila Auténtica Carrefour – Basket Navarra

Sábado 26 de enero de 2019 (19.00 h)

Pabellón Carlos Sastre (Ávila)

 

RESULTADOS

LEB PLATA

BASKET NAVARRA  76-64  Marín Peixegalego

 

1ª NACIONAL FEMENINA

Easo SBT  63-36  NV BASKET NAVARRA

 

SÉNIOR 1ª AUTONÓMICA

Lagunak  44-74  BASKET NAVARRA